INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Buenas chic@s, a través de este blog vamos a trabajar estos días los contenidos de E.F., de manera que habrá algunas actividades obligatorias y evaluables que tendréis que hacer y entregar en el plazo indicado, así como algunas recomendaciones o enlaces de interés, como por ejemplo enlaces a algunos vídeos sobre rutinas de ejercicios que podéis hacer en casa y entrenamientos, ya que no debemos estar tanto tiempo sin hacer actividad física!

Aquí ABAJO A LA IZQUIERDA podréis ver las tareas que debéis hacer!

Para cualquier duda aquí tenéis mi email: josemariapeteacher@gmail.com

Por favor, ANTES DE PREGUNTAR DUDAS LEED BIEN LAS TAREAS y aseguraros de que vuestra duda no está explicada en la tarea.

Aquellos alumn@s que no pueden hacer las tareas prácticas tendrán que avisarme al email (josemariapeteacher@gmail.com) para que os indique las pautas de las tareas que tendréis que hacer.

lunes, 17 de febrero de 2014

FC máx. = 220 - EDAD, ¿CÓMO DE FIABLE ES?

Me imagino que todo aquel relacionado con el ámbito del entrenamiento que prescriba intensidades en los ejercicios de entrenamiento ha oído hablar de la fórmula de la Frecuencia Cardiaca Máxima (FC Máx), ya que la medición de la FC es usada rutinariamente para evaluar la respuesta del corazón al ejercicio, o la recuperación luego del mismo, así como para prescribir intensidades de ejercicio.

La estimación de la Frecuencia Cardiaca Máxima (FC máx.) ha estado basada durante mucho tiempo en la fórmula FC máx. = 220 − edad. Esta ecuación es frecuentemente presentada en libros de texto, de medicina del deporte, fisiología del ejercicio y aptitud física.

Sin embargo, ¿es fiable esta fórmula para planificar las intensidades de los ejercicios que planteamos en nuestros entrenamientos? Sería interesante leer el artículo que se publicó en la revista PubliCE Premium con el título de “La sorprendente historia de la Ecuación (FC máx. = 220 – edad)”.

A pesar de la aceptación de esta fórmula, las investigaciones que se extienden en más de 20 años revelan que en la estimación de la FC máx. a través de esta fórmula se produce un error estándar de entre 7 y 11 pulsaciones por minuto, el cual no es poco. Una breve revisión de fórmulas alternativas de predicción de la FC máx., reveló que la mayoría de las ecuaciones de predicción univariadas basadas en la edad, también tienen errores de predicción grandes (> 10 pulsaciones por minuto).

Irónicamente,  y consecuentemente, la fórmula FC máx. = 220 − edad, no tiene merito científico para usarse en fisiología del ejercicio y áreas relacionadas, ya que no fue desarrollada a partir de una investigación original y es que actualmente no hay ninguna fórmula que de una exactitud aceptable en la predicción de la FC máx. 

En este artículo se recopilaron 43 fórmulas a partir de diferentes estudios y se investigó el origen de la fórmula FC máx. = 220 – edad y encontraron que la primera ecuación para predecir la FC máx. fue desarrollada por Robinson en 1938, a través de la ecuación FC máx. = 212−0.77 (edad), que obviamente difiere de la muy aceptada fórmula FC máx. = 220 − edad. Parece que la cita correcta del origen de la ecuación FC máx. = 220 − edad, es Fox et al. Sin embargo, Fox no derivó esta ecuación de una investigación original. Asimismo, los datos originales a partir de la observación de los cuales se estableció la fórmula FC máx. = 220 − edad no apoyaban a esta ecuación.

Ya que no hay una fórmula que no tenga error en su estimación ¿cuál sería un error aceptable en la predicción de la FC máx.?

En muchas fórmulas los errores en la estimación de la FC máx. pueden exceder de 11 latidos/min., por lo cual no son suficientemente exactas para prescribir los rangos de FC de los entrenamientos. Para propósitos de prescripción de la FC de entrenamiento, parecen ser aceptables errores ≤ 8 pulsaciones por minuto.

Finalmente, algunas conclusiones que se sacan de este artículo son:

1. Actualmente, no hay ningún método aceptable para estimar la FC máx., por lo que se deben realizar más investigaciones usando un modelo multivariado, y puede que se necesite desarrollar ecuaciones específicas de las poblaciones (actividad física, estado de salud, edad, estado de salud, modo de ejercicio).

2. Si se necesita estimar la FC máx., deberían ser usadas fórmulas específicas de la población. Sin embargo, la ecuación general más exacta es aquella de Inbar:
,

siendo el error estándar de 6.4 pulsaciones por minuto, el cual sigue siendo inaceptablemente grande.

Por todo ello, aquellos profesionales que utilicen la fórmula de la FC máx. para prescribir intensidades en los ejercicios deberían entender el concepto de error de predicción y de las consecuencias prácticas que puede tener utilizar una ecuación con un gran error de estimación estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario