INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Buenas chic@s, a través de este blog vamos a trabajar estos días los contenidos de E.F., de manera que habrá algunas actividades obligatorias y evaluables que tendréis que hacer y entregar en el plazo indicado, así como algunas recomendaciones o enlaces de interés, como por ejemplo enlaces a algunos vídeos sobre rutinas de ejercicios que podéis hacer en casa y entrenamientos, ya que no debemos estar tanto tiempo sin hacer actividad física!

Aquí ABAJO A LA IZQUIERDA podréis ver las tareas que debéis hacer!

Para cualquier duda aquí tenéis mi email: josemariapeteacher@gmail.com

Por favor, ANTES DE PREGUNTAR DUDAS LEED BIEN LAS TAREAS y aseguraros de que vuestra duda no está explicada en la tarea.

Aquellos alumn@s que no pueden hacer las tareas prácticas tendrán que avisarme al email (josemariapeteacher@gmail.com) para que os indique las pautas de las tareas que tendréis que hacer.

jueves, 20 de febrero de 2014

La "ITV" DE LOS DEPORTISTAS, ¿QUÉ ES?, ¿QUÉ MIDE? y ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Noticia publicada en el boletín de noticias “NOTMED” (Noticias de Medicina del Deporte), 1-20 enero 2014.

Si es obligatorio revisar los puntos críticos y de seguridad de un vehículo de apenas cuatro años de antigüedad, diseñado para aguantar mucho más tiempo al 100%, cuánto más sentido debería tener realizar un control exhaustivo de las constantes más críticas de nuestro cuerpo y de cómo responden ante determinados esfuerzos físicos. Es más, debería ser obligatorio y exigible para poder participar en pruebas deportivas o simplemente entrenar en gimnasios.

Casi todos los deportistas hemos oído hablar de la necesidad de realizar una prueba de esfuerzo, pero pocos son los que se dan cuenta de su verdadera importancia y menos aún los que acostumbran a realizarlas.

Todos aquellas personas que hagan deporte regularmente, independientemente de sus edades y con mucho mayor motivo aquellos que hayan cumplido los 35, deberían pasar "la ITV". La razón no es otra que la de descartar patologías ocultas que puedan poner en peligro nuestra salud. Un segundo motivo más práctico sería la de poder planificar con criterio los entrenamientos de toda la temporada.

Por ello habría que realizar una al inicio de temporada para conocer el potencial que tiene cada uno para asumir un entrenamiento más o menos intenso; y otra un par de semanas antes de competir, para saber cuál puede y debe ser tu rendimiento. Esta prueba mide y define los niveles de esfuerzo a los que debe entrenar una persona para progresar adecuadamente, saber a que ritmos y frecuencias cardíacas debes de realizar cada tipo de entrenamiento,
las series, los intervalos, rodajes o las tiradas largas.

Una prueba de esfuerzo debe ser completa y realizada por médicos deportivos especializados que, además de contar con el conocimiento y equipamiento adecuado, sean capaces de gestionar situaciones de emergencia, ya que la estadística dice que una de cada 12.000 pruebas presentan problemas más o menos serios.

Cómo debe funcionar una prueba de esfuerzo

El doctor Javier San Miguel, de la escuela del corredor Oberón XXI, afirma que una prueba de esfuerzo debe centrarse y revisar los siguientes puntos: es importante conocer los antecedentes relevantes del historial del deportista; se debe de realizar una exploración clínica completa centrada en el sistema cardiovascular, un electrocardiograma y el control de la tensión arterial, una espirometría para determinar el funcionamiento del aparato respiratorio; y hacer también una prueba antropométrica, además de una prueba de fuerza y flexibilidad. 

Finalmente se realiza la prueba específica en tapiz rodante. La prueba de esfuerzo mide tu potencial cardiovascular de cara al esfuerzo al que pretendes someter tu organismo. Al incrementar progresivamente la velocidad sobre una cinta de correr, el deportista llega a su nivel de agotamiento lo que permite medir las variables principales: el consumo de oxígeno, la actividad cardíaca, el pulso y la tensión.

Se mide el oxígeno consumido y dióxido de carbono eliminado, para conocer la capacidad de consumo máximo de oxígeno y definir los umbrales aeróbico y anaeróbico. En función del consumo de oxígeno, se determina una frecuencia cardíaca capaz de soportar un esfuerzo continuo moderado (aeróbico) o un nivel de esfuerzo a ritmos más intensos (anaeróbico). Estos umbrales, son los que van a determinar de forma precisa, los niveles a los que debemos de entrenar.

La medición antropométrica, nos indica que proporción de masa muscular, ósea y de grasa, presenta nuestro cuerpo; para así corregir la parte que resulte más débil.

También existen otro tipo de “pruebas de esfuerzo”, que podríamos denominar “caseras”, y que aunque no nos permiten descubrir posibles factores de riesgo a la hora de realizar ejercicio, sí que nos ayudan a comprobar de forma aproximada nuestro estado de forma actual y por comparación, nuestra progresión a lo largo de la temporada.

El test de Cooper, una prueba que mide el VO2 máximo, y que consiste en correr la mayor distancia posible en 12 minutos. Normalmente se realiza en una pista de atletismo, para poder medir de forma más ajustada la distancia recorrida y posteriormente se analiza el resultado en una tabla de referencia.

Otro test que te puede ayudar a conocer tu estado de forma, es el Test de Ruffier-Dickinson.

Para realizarlo, tómate el pulso en reposo (p1), a continuación realiza 30 sentadillas durante 45 segundos. Vuelve a tomarte el pulso (p2) nada más acabar las flexiones. Deja pasar un minuto y vuelve a medir tus pulsaciones (p3). Para conocer tu estado de forma, aplica la siguiente formula: (p1-70) + (p3 – p2)/10.

Si obtienes un resultado de 1 a 3, tu físico es excelente. De 3 a 6, bueno. De 6 a 8, muy flojo y si este es superior a 8, tu acondicionamiento físico es malo.

Fuente: "El confidencial", el diario de los lectores influyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario