INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Buenas chic@s, a través de este blog vamos a trabajar estos días los contenidos de E.F., de manera que habrá algunas actividades obligatorias y evaluables que tendréis que hacer y entregar en el plazo indicado, así como algunas recomendaciones o enlaces de interés, como por ejemplo enlaces a algunos vídeos sobre rutinas de ejercicios que podéis hacer en casa y entrenamientos, ya que no debemos estar tanto tiempo sin hacer actividad física!

Aquí ABAJO A LA IZQUIERDA podréis ver las tareas que debéis hacer!

Para cualquier duda aquí tenéis mi email: josemariapeteacher@gmail.com

Por favor, ANTES DE PREGUNTAR DUDAS LEED BIEN LAS TAREAS y aseguraros de que vuestra duda no está explicada en la tarea.

Aquellos alumn@s que no pueden hacer las tareas prácticas tendrán que avisarme al email (josemariapeteacher@gmail.com) para que os indique las pautas de las tareas que tendréis que hacer.

jueves, 20 de febrero de 2014

"LOS EJERCICIOS AERÓBICOS PODRÍAN MEJORAR LA SALUD CEREBRAL"

Noticia publicada en el boletín de noticias “NOTMED” (Noticias de Medicina del Deporte), 20 nov - 4 dic, 2013.

Los investigadores apuntaron que mantenerse mentalmente agudos es más importante para los mayores de 50 años.
  
Los adultos mayores pueden mejorar la salud de sus cerebros mediante el ejercicio aeróbico, según un estudio reciente.

Los investigadores añadieron que además de mejorar la condición física, las actividades como correr o montar bicicleta pueden mejorar la memoria y la función cerebral al aumentar el flujo sanguíneo a partes específicas del cerebro.

Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos son particularmente importantes dado que mantenerse mentalmente agudo es una mayor preocupación que la seguridad social o la salud física entre los estadounidenses a partir de los 50 años.

"La ciencia ha demostrado que el envejecimiento reduce la eficiencia mental, y el declive de la memoria es la principal queja cognitiva de los adultos mayores", comentó en un comunicado de prensa del Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Texas la autora del estudio, Sandra Bond Chapman, directora principal del centro, en Dallas. "Esta investigación muestra el tremendo beneficio del ejercicio aeróbico para la memoria de una persona, y demuestra que el ejercicio aeróbico puede reducir las consecuencias tanto biológicas como cognitivas del envejecimiento".

En el estudio de doce semanas participaron adultos sedentarios que tenían entre 57 y 75 años de edad. Los participantes se dividieron en dos grupos al azar: un grupo de ejercicio y un grupo de comparación que no hizo ejercicio. El grupo de ejercicio realizó sesiones supervisadas de entrenamiento que conllevaban montar una bicicleta estacionaria o hacer ejercicio en una cinta durante una hora tres veces por semana. La capacidad de pensamiento, el flujo sanguíneo y la forma cardiovascular de los participantes se evaluaron al inicio del estudio, a las seis semanas y doce semanas más tarde.

"Una región clave donde observamos un aumento en el flujo cerebral fue la corteza anterior cingulada", comentó en el comunicado de prensa una colaboradora del estudio, Sina Aslan, fundadora y presidenta de Advance MRI. "La corteza anterior cingulada se ha vinculado con una (capacidad mental) superior en la vejez".

El estudio, que aparece en una edición en línea de la revista Frontiers in Aging Neuroscience, también halló que los del grupo de ejercicio que mostraron mejoras en la memoria también experimentaron un aumento en el flujo sanguíneo al hipocampo, la región cerebral clave afectada por la enfermedad de Alzheimer.

Dado que las técnicas de imagen no invasivas permitieron a los investigadores identificar los cambios cerebrales antes de que se produjera alguna mejora en la memoria de los participantes, medir el flujo sanguíneo al cerebro podría ayudar a los médicos a evaluar la salud cerebral y la efectividad de las estrategias de tratamiento.

"La combinación de ejercicio físico y mental podría ser la mejor medida de salud para mejorar la salud cerebral cognitiva general", aseguró Chapman. "Apenas hemos comenzado a evaluar dónde estarían los límites de cómo podemos mejorar el rendimiento cerebral al final de la vida. Pensar en que podemos alterar y mejorar la estructura básica del cerebro maduro a través del ejercicio aeróbico y el
pensamiento complejo debería inspirarnos a desafiar nuestro pensamiento y movernos a cualquier edad".

Fuente: Center for BrainHealth 

No hay comentarios:

Publicar un comentario