INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Buenas chic@s, a través de este blog vamos a trabajar estos días los contenidos de E.F., de manera que habrá algunas actividades obligatorias y evaluables que tendréis que hacer y entregar en el plazo indicado, así como algunas recomendaciones o enlaces de interés, como por ejemplo enlaces a algunos vídeos sobre rutinas de ejercicios que podéis hacer en casa y entrenamientos, ya que no debemos estar tanto tiempo sin hacer actividad física!

Aquí ABAJO A LA IZQUIERDA podréis ver las tareas que debéis hacer!

Para cualquier duda aquí tenéis mi email: josemariapeteacher@gmail.com

Por favor, ANTES DE PREGUNTAR DUDAS LEED BIEN LAS TAREAS y aseguraros de que vuestra duda no está explicada en la tarea.

Aquellos alumn@s que no pueden hacer las tareas prácticas tendrán que avisarme al email (josemariapeteacher@gmail.com) para que os indique las pautas de las tareas que tendréis que hacer.

viernes, 14 de marzo de 2014

¿HABRÁ GANADO LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL DEBIDO AL COLOR DE SU CAMISETA?

Teníamos conocimiento de la influencia del color de las prendas en deportes de combate, ya que vestir de rojo es una ventaja en deportes de lucha como boxeo, judo y taekwondo, según dos investigaciones basadas en los resultados de los Juegos Olímpicos del 2004 y publicadas en la revista Nature. No es que el color del kimono pueda convertir a un judoka de segunda fila en campeón, pero entre dos competidores igualados, la pequeña influencia que tiene la indumentaria puede decantar la contienda.

Hasta ahora no conocíamos la influencia del color en el rendimiento deportivo de los considerados deportes de equipo. Para comprobar si este mismo efecto se da en el fútbol, investigadores de las universidades de Munich (Alemania) e Innsbruck (Austria) analizaron los 306 partidos de una temporada de la Bundesliga. Su análisis estadístico no detectó ninguna relación estadísticamente significativa entre el color de la camiseta y la probabilidad de ganar un partido.

Por otro lado, según un estudio publicado en el Journal of Sports Sciences, parece que el color rojo en la vestimenta de los equipos de fútbol puede traer consigo una mejora del rendimiento. El rendimiento deportivo está relacionado con múltiples factores y entre ellos también podríamos incorporar la vestimenta a pesar de no ser tan conocida o divulgada su influencia en la mejora de la formación de energía y en el cambio que puede provocar en la resistencia aerodinámica o hidrodinámica del deportista.
  
Parece que la hipótesis que pudiera explicar esta relación entre color y rendimiento, alude al rojo como señal de dominancia y para ello se citan algunos animales en los que la coloración roja está relacionada con la testosterona, y en pájaros y primates también el color rojo se relaciona con la dominancia y con la cantidad de recursos que dispone.

En un trabajo publicado por Hill y Barton (2005) basándose en los resultados de la Eurocopa 2004 celebrada en Portugal, veían que aquellos equipos que vestían durante el campeonato vestimenta roja y vestimenta de otro color, obtenían mejores resultados en los partidos realizados con la vestimenta roja. La muestra analizada se limitaba a 5 selecciones, con lo que los resultados no podían tampoco compararse con otros colores.



En el Journal of Sports Sciences de Abril de 2008, se publica un estudio realizado por Attrill y col, titulado “Red shirt colour is associated with long-term team success in English football” cuyo resumen traducido es:

El color de la ropa deportiva ha demostrado influir en el resultado de los enfrentamientos en diferentes deportes de combate. La mayoría de estos efectos, y cómo se extiende a un conjunto de personas en las competiciones (deportes de equipo), es incierto. Desde 1947, los equipos ingleses de fútbol que vestían camisetas rojas han sido campeones con más frecuencia de lo esperado, teniendo en cuenta la proporción de clubes que juegan con vestimenta roja. 


Para investigar si esto indica un aumento del rendimiento a largo plazo de los equipos que visten de rojo, hemos analizado las posiciones en la liga de los equipos que utilizan diferentes colores de ropa. En todas las divisiones de la liga, los equipos que vestían de rojo tuvieron los mejores resultados en casa, con diferencias significativas tanto en el porcentaje de los puntos máximos alcanzados como en la posición clasificatoria de liga teniendo en cuenta los partidos de casa.


Los efectos no se deben simplemente a una diferencia entre los equipos jugando con color rojo y los que jugaban con un uniforme predominantemente blanco, ya que estos últimos (los blancos) obtenían mejores resultados que los equipos que utilizaban tonalidades amarillas



No se encontraron diferencias significativas en el rendimiento en partidos fuera de casa, cuando los equipos comúnmente no llevan sus colores habituales. Un análisis pareado entre los equipos que visten de rojo y los que no lo utilizan, en ocho ciudades inglesas muestra significativamente un mejor resultado de los equipos que utilizan el color rojo en su vestimenta en un período de 55 años. 

Estos efectos sobre el éxito a largo plazo tienen consecuencias para la selección de colores en deportes de equipo, confirmándose que el vestir de color rojo aumenta el rendimiento en una variedad de contextos competitivos, y proporciona un nuevo impulso para los estudios de mecanismos subyacentes que explican estos efectos.


Oh, my God!!  What the helljust in case... sigamos con la roja!!


Biolaster, lavanguardia,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario