INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Buenas chic@s, a través de este blog vamos a trabajar estos días los contenidos de E.F., de manera que habrá algunas actividades obligatorias y evaluables que tendréis que hacer y entregar en el plazo indicado, así como algunas recomendaciones o enlaces de interés, como por ejemplo enlaces a algunos vídeos sobre rutinas de ejercicios que podéis hacer en casa y entrenamientos, ya que no debemos estar tanto tiempo sin hacer actividad física!

Aquí ABAJO A LA IZQUIERDA podréis ver las tareas que debéis hacer!

Para cualquier duda aquí tenéis mi email: josemariapeteacher@gmail.com

Por favor, ANTES DE PREGUNTAR DUDAS LEED BIEN LAS TAREAS y aseguraros de que vuestra duda no está explicada en la tarea.

Aquellos alumn@s que no pueden hacer las tareas prácticas tendrán que avisarme al email (josemariapeteacher@gmail.com) para que os indique las pautas de las tareas que tendréis que hacer.

miércoles, 12 de marzo de 2014

¿SI TENEMOS PREDISPOSICIÓN GENÉTICA A LA OBESIDAD ESTAMOS CONDENADOS A ELLA?

Las personas portadoras de una mutación genética específica están más predispuestas a desarrollar obesidad. Sin embargo, un artículo aparecido en "Archives of Internal Medicine" titulado Physical Activity and the Association of Common FTO Gene Variants With Body Mass Index and Obesity" muestra que quienes tienen esta alteración no están predestinados completamente a ser obesos, sino que pueden evitar el exceso de peso mediante la práctica de ejercicio.

Investigaciones recientes han demostrado la existencia de una clara relación entre el índice de masa corporal (IMC) y las variantes de un gen asociado a la obesidad y la masa grasa, conocido por las siglas FTO.

Los investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) analizaron muestras de ADN de 704 adultos sanos, que fueron sometidos a una serie de pruebas fisiológicas, entre ellas la medición de la actividad física mediante un acelerómetro.

El 54% de los varones y el 63,7% de las mujeres presentaban sobrepeso, y un 10,1% de los varones y un 30,5% de las mujeres eran obesos. En el análisis genético se encontraron 26 polimorfismos de un solo nucleótido en el gen FTO asociados con el IMC.

Los autores dividieron a los participantes en dos grupos en función de su grado de actividad física y evaluaron la relación entre el IMC y las dos mutaciones asociadas en mayor medida a la obesidad.

Los resultados muestran que esas mutaciones se relacionaron con un elevado IMC solamente en los individuos con un nivel de actividad física bajo, pero no entre los portadores de las alteraciones genéticas físicamente activos.

Por lo tanto, ser portador de una mutación relacionada con la obesidad no significa que la persona esté predestinada a alcanzar un peso excesivo. Frente a estos casos donde las personas tienen mayor tendencia hacia la obesidad debido a los genes se encuentra en mayor importancia el rol de la actividad física para combatirla.


He de añadir que la clave en la pérdida de peso es quemar más kilocalorías de las consumidas, de manera que poco a poco vayamos perdiendo peso.

¿cómo podemos hacer esto?

Ante la multitud de "dietas milagrosas" que se anuncian para perder peso de forma rápida y sin esfuerzo, algunas incluso peligrosas para nuestra salud, propongo una fórmula realista que puedes seguir durante toda la vida. Se trata principalmente de incorporar el ejercicio a tu vida (andar, correr, bicicleta, patinar, nadar,…, en fin, practicar deporte) al menos 3 días a la semana, dormir 8 horas a ser posible y comer de forma saludable (deja de lado la bollería industrial).

Aspecto importante para que una persona sedentaria que inicia un programa de ejercicio con el objetivo de perder peso no lo abandone:

Una cosa que debes tener en cuenta es que al comienzo del programa de ejercicio posiblemente ganes peso, pero tranquilo que esto es bueno, ya que debemos ser conscientes de que ese aumento de peso es muscular, y no de grasa (cuya bajada no se notará en nuestra báscula, a no ser que nos mida el índice de masa grasa). Este aumento de peso sólo sucederá cuando nos iniciamos en la práctica del ejercicio físico y de forma temporal, ya que a partir del 1er o 2º mes, será mucho mayor la pérdida de grasa que la ganancia de músculo y lo iremos notando en nuestra báscula.

Muchas personas abandonan un programa de ejercicio físico porque no son conscientes de esto y si después del esfuerzo aplicado ven que pesan más, es normal que abandonen la práctica de ejercicio, pero tú ya lo sabes.

El actual aumento de la obesidad parece ser debido a la vida moderna y el acceso a grandes cantidades de alimentos ricos al paladar y altos en kilocalorías. Sin embargo, esto afecta de forma diferente a las personas, ya que algunas son capaces de mantener un balance razonable entre la ingesta y el gasto de energía mientras que otras sufren de un desbalance crónico que favorece la ingesta de energía, lo que se expresa en sobrepeso y obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario