Nadar es el deporte que más se practica en España.
Casi la mitad de los españoles (el 41,8%) practican algún deporte más de un día a la semana, con la salud como motivo principal para hacerlo. Y con razón. «Son muchos los beneficios del deporte en la salud, tanto a nivel físico como psicológico -dice Alfonso del Corral, jefe de la unidad de traumatología del deporte del hospital Ruber Internacional de Madrid, exjugador de baloncesto y responsable de los servicios médicos del Real Madrid entre 1994 y 2007-. Si bien es de sobra sabido que la práctica de deporte aumenta la masa muscular y beneficia el sistema cardiovascular y el estado físico en general, se comenta menos que el ejercicio físico favorece la liberación de endorfinas, neurotransmisores del placer que generan sensación de bienestar y mejoran el estado de ánimo». Dicho esto, un deporte puede estar más indicado que otro, en función de las particularidades individuales de quien lo practica.
Por ello hemos preguntado a Del Corral sobre los beneficios y las contraindicaciones potenciales de los cinco deportes más practicados en España, según el estudio La salud físico-deportiva de los españoles 2013, recién presentado por la Asociación Sport Cultura Barcelona. Y esto nos ha contado...
1. Natación (24,2%).
¿Para qué es buena?: «Es un deporte aeróbico y anaeróbico que permite regular la intensidad del ejercicio y ser practicado a todas las edades. Las articulaciones trabajan sin soportar el peso corporal, ideal por ello para personas con patología articular (caderas, rodillas y tobillos). Al trabajar la mayoría de los grupos musculares, se desarrolla resistencia física y se ejercita el aparato respiratorio».
¿Para qué es mala?: «No se recomienda a personas con patologías respiratorias (bronquitis, crisis asmáticas, anginas, faringitis, otitis, sinusitis) y cutáneas (eccemas). Los estilos mariposa, crol y braza no están indicados en enfermedades de la columna vertebral. En cambio, el estilo espalda es beneficioso en estos casos».
2. Fútbol (14,1%).
¿Para qué es bueno?: «Deporte intenso que combina saltos, aceleraciones, deceleraciones, cambios de dirección... Más recomendable por ello para gente joven. Al exigir un trabajo mixto, aeróbico y anaeróbico, mejora la capacidad cardiorrespiratoria y el equilibrio y aumenta las masas muscular y ósea. Se ha comprobado que mejora la relación de grupo y ayuda a expresar las emociones, especialmente en los hombres».
¿Para qué es malo?: «A partir de los 50 años se aconseja un examen cardiológico previo. Son frecuentes los traumatismos y las tendinitis, distensiones y contusiones; incluso las fracturas. Las articulaciones más afectadas son las rodillas (meniscos o ligamentos) y los tobillos».
3. Aeróbico (12,7%).
¿Para qué es bueno?: «Con claros beneficios cardiovasculares, aumenta la capacidad de bombeo del corazón y reduce la frecuencia cardiaca. Además, quema calorías, previene la obesidad, mejora el tono muscular, la movilidad de las articulaciones, la resistencia y elasticidad y la calidad ósea. El acompañamiento musical típico del aeróbic mejora el estado de ánimo y estimula su práctica».
¿Para qué es malo?: «No está indicado en personas con artrosis en rodillas y caderas, ya que el impacto ejercido sobre dichas articulaciones puede empeorar el proceso. Mujeres embarazadas, niños o personas con alguna lesión requieren clases específicas impartidas por un monitor cualificado».
4. "Mountain bike" (11, 5%).
¿Para qué es buena?: «Cualquier deporte practicado en la naturaleza tiene, en sí, beneficios psicológicos. Este -intenso, de trabajo mixto, aeróbico y, sobre todo, anaeróbico- aumenta la capacidad respiratoria, tonifica la musculatura, ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio y fortalece el sistema inmune, además de quemar calorías».
¿Para qué es mala?: «Dependiendo de la intensidad y del recorrido, puede no ser recomendable para personas con patología articular. La irregularidad del terreno puede favorecer las caídas, con riesgo de contusiones, heridas y hasta fracturas (de clavícula, húmero, radio...), así como lesiones ligamentosas del primer dedo de la mano».
5. Carrera (8,7%).
¿Para qué es buena?: «Práctica aeróbica que aumenta el volumen cardiaco de forma progresiva, ayuda a adelgazar de modo controlado, mejora la circulación, fortalece la musculatura y los huesos de los miembros inferiores y previene la osteoporosis. Quienes corren pueden ver reducido su riesgo de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, obesidad, enfermedad cardiovascular e ictus».
¿Para qué es mala?: «No indicada en gente con lesiones de rodilla y cadera. La falta de calentamiento previo favorece lesiones como la fascitis plantar, la tendinitis aquílea, las lesiones fibrilares musculares o la bursitis. A gran intensidad puede causar fracturas.
02/06/2013 - XL Semanal