INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

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Buenas chic@s, a través de este blog vamos a trabajar estos días los contenidos de E.F., de manera que habrá algunas actividades obligatorias y evaluables que tendréis que hacer y entregar en el plazo indicado, así como algunas recomendaciones o enlaces de interés, como por ejemplo enlaces a algunos vídeos sobre rutinas de ejercicios que podéis hacer en casa y entrenamientos, ya que no debemos estar tanto tiempo sin hacer actividad física!

Aquí ABAJO A LA IZQUIERDA podréis ver las tareas que debéis hacer!

Para cualquier duda aquí tenéis mi email: josemariapeteacher@gmail.com

Por favor, ANTES DE PREGUNTAR DUDAS LEED BIEN LAS TAREAS y aseguraros de que vuestra duda no está explicada en la tarea.

Aquellos alumn@s que no pueden hacer las tareas prácticas tendrán que avisarme al email (josemariapeteacher@gmail.com) para que os indique las pautas de las tareas que tendréis que hacer.

sábado, 22 de febrero de 2014

OBJETIVO: MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LA RESISTENCIA, ¿QUÉ SECUENCIA DE ENTRENAMIENTO DEBEMOS SEGUIR? ¿FUERZA + RESISTENCIA O RESISTENCIA + FUERZA? ¿MEJOR SÓLO FUERZA? ¿SÓLO RESISTENCIA?

La respuesta a estos interrogantes hemos de buscarla, como siempre, en nuestra literatura de carácter científico relacionada con este ámbito. Respecto a este tema, ya es conocido que recientes estudios han demostrado que agregar el entrenamiento de fuerza al entrenamiento de la resistencia mejora tanto la capacidad aeróbica como el rendimiento de resistencia, por lo tanto, obtendríamos un mayor rendimiento sobre la resistencia si trabajamos ambas capacidades.

Por ello, el desarrollo de los distintos componentes de la fuerza muscular es ahora integrado en los programas de entrenamiento de varias disciplinas de resistencia.

Asimismo, en otro estudio publicado en la revista PubliCe Premium – 2013, con el título “Entrenamiento Concurrente de Fuerza y Resistencia dentro de la sesión sobre el rendimiento y la capacidad aeróbica” se estudian los efectos sobre el rendimiento en la  resistencia en función del orden de entrenamiento seguido de ambas capacidades, la fuerza seguida de la resistencia o al revés.


En este estudio participaron 48 estudiantes de deportes varones (con una media de edad de 21.4 años) que fueron divididos en cinco grupos homogéneos según sus velocidades aeróbicas máximas (VVO2máx). Cuatro grupos participaron en varios programas de entrenamiento durante 12 semanas (dos sesiones por semana) como sigue: E (n = 10): entrenamiento de la resistencia en carrera, S (n = 9): entrenamiento en circuito de fuerza,  E+S (n = 10) y S+E (n = 10) combinaron los dos programas en un orden diferente durante la misma sesión de entrenamiento. Grupo C (n = 9) sirvió como control.

 (Las siglas significan: E=Endurance (Resistencia), S= Strength (Fuerza) y C= Control).

Todos los sujetos se evaluaron antes y después del período de entrenamiento usando cuatro tests (3 de campo y 1 de laboratorio):

- Un test de carrera de 4 km por tiempo.
- Un test de pista incremental para estimar el VO2máx.
- Un test de tiempo hasta el agotamiento (tlim) al 100% VO2máx.
- Un test de laboratorio de pedaleo máximo para evaluar el VO2máx.

Los programas de entrenamiento seguidos para cada capacidad fueron los siguientes:

Entrenamiento de la resistencia (E).


Esto se llevó a cabo en una pista de 200 m calibrada por marcas de referencia cada 20 m. Incluyó cinco fragmentos sucesivos. Cada fragmento consistía de un período de ejercicio al 100% de la VO2máx y un período de recuperación activa al 60% de la VO2máx. La duración de cada período era igual a la mitad de la duración del tlim individual.





Entrenamiento de la fuerza (S).

El programa fue dividido en cuatro períodos de tres semanas cada uno.


Durante el período 1 y 2, el objetivo fue el desarrollo de la fuerza resistencia. Los ejercicios incluyeron movimientos segmentarios y totales de miembros superiores, tronco y miembros inferiores (fortalecimiento abdominal, extensión de cadera con 15 kg, extensores de la espalda, media sentadillas con 20 kg, flexiones de brazos alternadas por delante con 5-10 kg, apertura de piernas adelante con 20 kg).

En cuanto a los períodos 3 y 4, el énfasis particular fue puesto en el desarrollo de la explosividad. La elección de los ejercicios se centró principalmente en las cadenas musculares particularmente involucradas en la carrera - esto es, miembros inferiores (saltos con caída desde un plinto (0.30-0.60 m), saltos en el lugar, saltos por encima de las barreras (0.50-0.70 m), saltos con una pierna, rebotes con una pierna, multi-saltos).


El intervalo semanal de la intra-sesión era de tres días. Los grupos E y S se entrenaron los lunes y jueves, y los grupos E+S y S+E se entrenaron los martes y viernes.


Tabla 1. Programa de Entrenamiento de la Fuerza.

El entrenamiento en circuito inmediatamente después del entrenamiento de la resistencia individualizado en la misma sesión (E+S) produjo la mayor mejora en la prueba de tiempo de 4 km y la capacidad aeróbica que el orden opuesto o cada uno de los programas de entrenamiento realizados separadamente.


¿Qué nos dice este estudio?

Tras ver este estudio se llega a la conclusión de que el orden de la intra-sesión de entrenamiento de la fuerza y de la resistencia influyó en las respuestas adaptativas a ellos.


Por lo tanto, la mejora en el rendimiento de la resistencia y capacidad aeróbica fue significativamente mayor cuando, en la misma sesión, el entrenamiento de la resistencia precedió al entrenamiento de la fuerza en lugar de al revés o si cada uno de los métodos de entrenamiento fuera realizado separadamente, es decir, las mejoras son mayores cuando, en la misma sesión, el entrenamiento de la resistencia se realiza primero seguido del entrenamiento de la fuerza.

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