INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Buenas chic@s, a través de este blog vamos a trabajar estos días los contenidos de E.F., de manera que habrá algunas actividades obligatorias y evaluables que tendréis que hacer y entregar en el plazo indicado, así como algunas recomendaciones o enlaces de interés, como por ejemplo enlaces a algunos vídeos sobre rutinas de ejercicios que podéis hacer en casa y entrenamientos, ya que no debemos estar tanto tiempo sin hacer actividad física!

Aquí ABAJO A LA IZQUIERDA podréis ver las tareas que debéis hacer!

Para cualquier duda aquí tenéis mi email: josemariapeteacher@gmail.com

Por favor, ANTES DE PREGUNTAR DUDAS LEED BIEN LAS TAREAS y aseguraros de que vuestra duda no está explicada en la tarea.

Aquellos alumn@s que no pueden hacer las tareas prácticas tendrán que avisarme al email (josemariapeteacher@gmail.com) para que os indique las pautas de las tareas que tendréis que hacer.

jueves, 27 de febrero de 2014

ASÍ NOS CUIDAMOS EN ESPAÑA!!

Noticia publicada en el boletín de noticias “NOTMED” (Noticias de Medicina del Deporte), 1-10 junio 2013.

Nadar es el deporte que más se practica en España.

Casi la mitad de los españoles (el 41,8%) practican algún deporte más de un día a la semana, con la salud como motivo principal para hacerlo. Y con razón. «Son muchos los beneficios del deporte en la salud, tanto a nivel físico como psicológico -dice Alfonso del Corral, jefe de la unidad de traumatología del deporte del hospital Ruber Internacional de Madrid, exjugador de baloncesto y responsable de los servicios médicos del Real Madrid entre 1994 y 2007-. Si bien es de sobra sabido que la práctica de deporte aumenta la masa muscular y beneficia el sistema cardiovascular y el estado físico en general, se comenta menos que el ejercicio físico favorece la liberación de endorfinas, neurotransmisores del placer que generan sensación de bienestar y mejoran el estado de ánimo». Dicho esto, un deporte puede estar más indicado que otro, en función de las particularidades individuales de quien lo practica. 

Por ello hemos preguntado a Del Corral sobre los beneficios y las contraindicaciones potenciales de los cinco deportes más practicados en España, según el estudio La salud físico-deportiva de los españoles 2013, recién presentado por la Asociación Sport Cultura Barcelona. Y esto nos ha contado... 

 1. Natación (24,2%).

¿Para qué es buena?: «Es un deporte aeróbico y anaeróbico que permite regular la intensidad del  ejercicio y ser practicado a todas las edades. Las articulaciones trabajan sin soportar el peso corporal,  ideal por ello para personas con patología articular (caderas, rodillas y tobillos). Al trabajar la mayoría de los grupos musculares, se desarrolla resistencia física y se ejercita el aparato respiratorio». 

¿Para qué es mala?: «No se recomienda a personas con patologías respiratorias (bronquitis, crisis asmáticas, anginas, faringitis, otitis, sinusitis) y cutáneas (eccemas). Los estilos mariposa, crol y braza no están indicados en enfermedades de la columna vertebral. En cambio, el estilo espalda es beneficioso en estos casos».


2. Fútbol (14,1%).

¿Para qué es bueno?: «Deporte intenso que combina saltos, aceleraciones, deceleraciones, cambios de dirección... Más recomendable por ello para gente joven. Al exigir un trabajo mixto, aeróbico y anaeróbico, mejora la capacidad cardiorrespiratoria y el equilibrio y aumenta las masas muscular y ósea. Se ha comprobado que mejora la relación de grupo y ayuda a expresar las emociones, especialmente en los hombres». 



¿Para qué es malo?: «A partir de los 50 años se aconseja un examen cardiológico previo. Son frecuentes los traumatismos y las tendinitis, distensiones y contusiones; incluso las fracturas. Las articulaciones más afectadas son las rodillas (meniscos o ligamentos) y los tobillos».


3. Aeróbico (12,7%).


¿Para qué es bueno?: «Con claros beneficios cardiovasculares, aumenta la capacidad de bombeo del corazón y reduce la frecuencia cardiaca. Además, quema calorías, previene la obesidad, mejora el tono muscular, la movilidad de las articulaciones, la resistencia y elasticidad y la calidad ósea. El acompañamiento musical típico del aeróbic mejora el estado de ánimo y estimula su práctica». 

¿Para qué es malo?: «No está indicado en personas con artrosis en rodillas y caderas, ya que el impacto ejercido sobre dichas articulaciones puede empeorar el proceso. Mujeres embarazadas, niños o personas con alguna lesión requieren clases específicas impartidas por un monitor cualificado».


4. "Mountain bike" (11, 5%).

¿Para qué es buena?: «Cualquier deporte practicado en la naturaleza tiene, en sí, beneficios psicológicos. Este -intenso, de trabajo mixto, aeróbico y, sobre todo, anaeróbico- aumenta la capacidad respiratoria, tonifica la musculatura, ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio y fortalece el sistema inmune, además de quemar calorías». 





¿Para qué es mala?: «Dependiendo de la intensidad y del recorrido, puede no ser recomendable para personas con patología articular. La irregularidad del terreno puede favorecer las caídas, con riesgo de contusiones, heridas y hasta fracturas (de clavícula, húmero, radio...), así como lesiones ligamentosas del primer dedo de la mano».


5. Carrera (8,7%).


¿Para qué es buena?: «Práctica aeróbica que aumenta el volumen cardiaco de forma progresiva, ayuda a adelgazar de modo controlado, mejora la circulación, fortalece la musculatura y los huesos de los miembros inferiores y previene la osteoporosis. Quienes corren pueden ver reducido su riesgo de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, obesidad, enfermedad cardiovascular e ictus». 




¿Para qué es mala?: «No indicada en gente con lesiones de rodilla y cadera. La falta de calentamiento previo favorece lesiones como la fascitis plantar, la tendinitis aquílea, las lesiones fibrilares musculares o la bursitis. A gran intensidad puede causar fracturas.


02/06/2013 - XL Semanal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario