INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

INFORMACIÓN SOBRE COMO VAMOS A TRABAJAR ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Buenas chic@s, a través de este blog vamos a trabajar estos días los contenidos de E.F., de manera que habrá algunas actividades obligatorias y evaluables que tendréis que hacer y entregar en el plazo indicado, así como algunas recomendaciones o enlaces de interés, como por ejemplo enlaces a algunos vídeos sobre rutinas de ejercicios que podéis hacer en casa y entrenamientos, ya que no debemos estar tanto tiempo sin hacer actividad física!

Aquí ABAJO A LA IZQUIERDA podréis ver las tareas que debéis hacer!

Para cualquier duda aquí tenéis mi email: josemariapeteacher@gmail.com

Por favor, ANTES DE PREGUNTAR DUDAS LEED BIEN LAS TAREAS y aseguraros de que vuestra duda no está explicada en la tarea.

Aquellos alumn@s que no pueden hacer las tareas prácticas tendrán que avisarme al email (josemariapeteacher@gmail.com) para que os indique las pautas de las tareas que tendréis que hacer.

viernes, 14 de febrero de 2014

¿DEBEMOS INCLUIR LOS ESTIRAMIENTOS DENTRO DEL CALENTAMIENTO PREVIO A UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA?

Tradicionalmente y en muchas ocasiones actualmente, cuando vamos a realizar una actividad física intensa, principalmente en los deportes colectivos como fútbol, baloncesto, etc., incluimos los estiramientos como una parte fundamental del calentamiento.

Estiramiento estático - activo del cuádriceps
Sin embargo, realmente deberíamos preguntarnos ¿sirve estirar durante el calentamiento?, ¿mejora nuestro rendimiento como se dice?, y si es así ¿qué estiramientos son los que debemos realizar?

En un artículo publicado en la revista internacional de ciencias del deporte (international journal of sport science) en enero del 2010 se estudió el “efecto agudo del estiramiento sobre el sprint en jugadores de fútbol de división de honor juvenil”.


En este artículo se realizaron 3 grupos de manera que durante el calentamiento realizaban 3 rutinas diferentes de estiramientos: estáticos-pasivos, estáticos-activos y dinámicos, para posteriormente valorar entre otras cosas el tiempo tardado en realizar un sprint de 10 y 30 metros.


En la siguiente imagen podemos ver el programa de trabajo que se llevo a cabo:





En este sentido, los resultados de este estudio han afirmado que las técnicas de estiramiento estáticas (pasiva y activa) afectaron negativamente al rendimiento en una o más acciones testadas, no siendo el caso para la técnica dinámica, ya que ésta afectó positivamente en el rendimiento.

Similares resultados fueron observados por Fletcher y Anness (2007), quienes obtuvieron un descenso significativo en el rendimiento del sprint de 50 m tras la realización de un protocolo de estiramientos estáticos, y Little y Williams (2006) informaron de un aumento en el tiempo del sprint de 20 metros tras una rutina de estiramientos pasiva en jugadores de fútbol profesionales.

Existe una ligera evidencia científica que sugiere que el efecto agudo del estiramiento muscular puede afectar negativamente al rendimiento de diferentes esfuerzos máximos, como por ejemplo: la máxima contracción voluntaria concéntrica, la altura del salto vertical y la velocidad de carrera.

Una posible explicación al negativo efecto del estiramiento estático sobre el rendimiento podría estar en el descenso de la rigidez de la unidad músculo-tendón.

Por lo tanto, como respuesta a las preguntas planteadas previamente podemos indicar que se sugiere la necesidad de incluir ejercicios de estiramientos dinámicos como parte fundamental de la preparación previa a toda actividad deportiva por su contribución al aumento de la temperatura corporal, a la mejora de la coordinación muscular, la optimización del ciclo de estiramiento-acortamiento y al aumento del rango de movimiento, lo cual se refleja en una mejora del rendimiento y que no sucede con estiramientos estáticos (pasivos y activos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario